La logopedia es la disciplina que se encarga de tratar e investigar los trastornos de la comunicación. Ahora bien, los profesionales de este campo no solo se dedican a ayudar a las personas a hablar y a pronunciar ciertas letras. Así que, si quieres saber más sobre ello, quédate. En este post te explicamos qué es la logopedia, para qué sirve y cómo se aplica.
Matricúlate en el máster en logopedia y atención temprana y aprende qué trastornos afectan al lenguaje y cómo intervenir en ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es la logopedia y para qué sirve?
La logopedia es una disciplina médica que se dedica a prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del lenguaje y del habla. Esta rama de la medicina trabaja con personas de todas las edades, desde edades tempranas hasta adultos mayores, y se centra en mejorar la capacidad de comunicación de las personas que presentan problemas a la hora de hablar, escribir o comunicarse, entre otros.
Para tratar según qué problemas, como son los relacionados con la deglución y el oído, la logopedia trabaja junto con otras disciplinas médicas, como es la pediatría y la neurología, para brindar un tratamiento más específico a los pacientes.
Así pues, el objetivo de la logopedia es ayudar a las personas a mejorar su capacidad de comunicarse y entender el lenguaje, para facilitar su comunicación con el entorno y tener mayor calidad de vida.
Beneficios de la logopedia
Como hemos mencionado, la logopedia se centra en mejorar la comunicación de sus pacientes. Aun así, existen otros beneficios, los cuales variarán según el tipo de problema que presente el paciente. Así pues, entre las ventajas de la logopedia encontramos:
- Mejora de la comprensión del lenguaje: esta disciplina ayuda a las personas a mejorar su capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. Esto puede ser especialmente útil para aquellas con problemas auditivos o trastornos del lenguaje.
- Desarrollo de la capacidad para deglutir: la logopedia puede prevenir problemas graves relacionados con la alimentación.
- Aumento de la capacidad para comunicarse: esta rama de la medicina contribuye en la mejora de las capacidades comunicativas de las personas, ya sea mediante el habla, el lenguaje escrito o el lenguaje de señas, ganando en calidad de vida.
- Perfección en la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento.
Especialízate en logopedia y descubre todas las técnicas necesarias para ayudar a las personas en sus capacidades comunicativas.
¿Cómo se aplica la logopedia?
Para cumplir los objetivos planteados durante las sesiones, el logopeda utiliza distintas técnicas de intervención en base al trastorno a tratar. A continuación, te explicamos las técnicas más utilizadas en una sesión. Toma nota:
Técnicas de relajación
Este tipo de técnicas se utiliza para concienciar al paciente del control de su musculatura orofacial y respiratoria. Estos ejercicios ayudan a reducir la tensión de los músculos de la boca, garganta y lengua, mejorando la capacidad del habla. Algunas de las técnicas de relajación más comunes son la relajación muscular progresiva, la respiración profunda o la atención a la respiración.
Técnicas de autocontrol
El objetivo de estas técnicas es conseguir que el paciente pueda controlar por sí mismo el uso de su habla o lenguaje de forma diaria. El logopeda intenta identificar las técnicas específicas que pueden ser útiles para su caso particular. Algunas de las actividades de autocontrol que se llevan a cabo son la relajación y control muscular, aprender a respirar y coordinar la respiración.
Técnicas cognitivas
Las técnicas cognitivas se focalizan en ayudar a los pacientes a comprender y procesar mejor el lenguaje, y así mejorar su capacidad comunicativa con los demás. Algunas de las actividades implementadas en estas sesiones son el modelado o el trabajo de teoría de la mente. Siempre será el logopeda el encargado de elegir y aplicar las técnicas más adecuadas para cada caso.
Técnicas respiratorias
Se utilizan para que el paciente consiga manejar el proceso respiratorio en general y coordinarlo a la hora de hablar o de leer. Esto ayudará a la persona a controlar mejor su respiración, lo que puede mejorar significativamente su capacidad de hablar de manera clara y eficaz. La actividad más común que se lleva a cabo para tratar estas técnicas es la respiración diafragmática o abdominal.
Terapia miofuncional
Se trata de una terapia muscular facial que se focaliza en el estudio y tratamiento de los patrones de movimiento y función de los músculos relacionados con el habla, la masticación, la deglución y la respiración. Puede incluir ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, técnicas de masaje o ejercicios de coordinación.
Terapia deglutoria
La deglución es el proceso por el cual los alimentos y líquidos son ingeridos y transportados desde la boca al estómago. El objetivo de esta terapia es corregir patrones de movimiento inadecuados y mejorar la función de los músculos relacionados con la deglución, con el fin de mejorar la capacidad de deglutir de manera eficaz y prevenir problemas graves relacionados con la alimentación.
Terapia lúdica
Es un enfoque terapéutico que se basa en el uso del juego y del juego simbólico como herramienta para mejorar las habilidades de lenguaje y comunicación. El objetivo de esta terapia es hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido y motivador para el paciente, con el fin de mejorar su capacidad de comunicarse de manera eficaz.