Las enfermedades geriátricas son aquellas que afectan a las personas mayores, pues con el paso de los años el cuerpo y la mente se desgastan. De hecho, estas patologías pueden ser físicas, mentales, sociales y emocionales, y pueden afectar la calidad de vida de las personas ancianas. Así pues, si tienes pensado formarte para ser gerocultor/a, en este post te explicamos las patologías geriátricas más habituales para que sepas identificarlas.
Matricúlate en el curso auxiliar de enfermería geriátrica y enfoca tu futuro profesional hacia el cuidado de las personas mayores.
Índice de contenidos
¿Qué son las enfermedades geriátricas?
Como el término indica, las enfermedades geriátricas son aquellas patologías que se desarrollan en edades avanzadas. Dichas enfermedades suelen ser crónicas, como el Parkinson o la diabetes, o las relacionadas con el propio envejecimiento, somo es la pérdida de memoria y movilidad, el deterioro cognitivo y la audición.
Estas enfermedades suelen desgastar mucho a nivel físico y mental, tanto para los adultos mayores y sus familiares. Por lo tanto, es importante que las personas mayores estén bajo el cuidado y atención de personas especializadas en enfermería geriátrica, manteniéndose saludables y activos en la medida de lo posible durante esta etapa de la vida.
Las enfermedades geriátricas más habituales
La vejez trae consigo ciertos cambios en nuestra salud que pueden ser difíciles de afrontar. Con el paso de los años, nuestro cuerpo se va debilitando, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y afecciones. Y es que, la edad avanzada afecta la salud de muchas maneras, a menudo aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En este escenario, es importante conocer cuáles son las enfermedades geriátricas más habituales para poder prevenirlas y detectarlas. Veámoslas:
Alzheimer
Es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta principalmente al área del cerebro responsable de la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la orientación y el comportamiento.
Parkinson
Esta enfermedad afecta a la parte del cerebro responsable de la coordinación de los movimientos. Esto lleva a síntomas como temblores, rigidez muscular, problemas de equilibrio, dificultad para caminar y hablar.
Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en las personas mayores. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y enfermedades vasculares periféricas.
Estudia ahora el curso online de enfermería geriátrica y aprende qué atenciones deben brindarse en geriatría.
Diabetes mellitus
La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina de manera eficaz. Esto causa una acumulación de azúcar en la sangre y puede llevar a problemas de salud graves.
Depresión
La depresión es una enfermedad mental común en los adultos mayores. Puede afectar el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de disfrutar de la vida.
Enfermedad del oído
Esta se refiere a una variedad de problemas auditivos, incluyendo la pérdida de audición, la acumulación de cera en el oído y el tinnitus.
Enfermedades óseas
La osteoporosis, la artritis reumatoide y la artritis degenerativa son enfermedades óseas comunes entre la población geriátrica. Estas enfermedades pueden causar dolor y limitar la movilidad.
Enfermedades del riñón
La enfermedad renal crónica es una condición en la que los riñones dejan de funcionar de manera eficaz. Esto puede llevar a una acumulación de desechos en la sangre y puede requerir tratamiento con diálisis.