El masaje deportivo es una técnica manual diseñada para deportistas. El objetivo es mejorar el rendimiento muscular, cuidar el cuerpo, prevenir lesiones así como acelerar su recuperación. Por tanto, esta disciplina permite una recuperación y preparación completa de todo el cuerpo de un deportista, así como mejorar la funcionalidad y la condición física. Así pues, si quieres saber más sobre la importancia y aplicación de los masajes deportivos, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes formarte en este ámbito a través del máster en tratamiento y rehabilitación deportiva.
Índice de contenidos
¿En qué consiste un masaje deportivo?
El masaje deportivo es una técnica que permite a los deportistas cuidar su cuerpo y prevenir lesiones. Esta especialidad no solo contribuye al bienestar del deportista, sino que también cuenta con numerosos beneficios para el tratamiento de lesiones. Así pues, el masaje deportivo sirve para:
- Calentar los músculos antes de una competición.
- Oxigenar y aportar flexibilidad a los músculos.
- Recuperar y descargar los músculos.
- Mejorar el rendimiento del atleta.
- Prevenir y tratar lesiones.
- Acelerar la recuperación en caso de lesión deportiva.
¿Cuáles son los beneficios del masaje deportivo?
Los deportistas profesionales suelen someterse a este tipo de masajes para mantenerse en buena forma y poder asumir la gran carga física que suponen las competiciones y pruebas a las que se enfrentan en su carrera. En este sentido, contar con un buen masajista deportivo es esencial.
Ahora bien, ¿qué beneficios aporta un masaje deportivo? Toma nota de cada uno de ellos:
- Relajar la musculatura, especialmente después de hacer un fuerte esfuerzo.
- Estirar los músculos y sus fibras.
- Prevenir lesiones deportivas.
- Mejorar y rehabilitar con mayor eficacia las lesiones.
- Estimular la circulación y favorecer la oxigenación de los músculos.
- Reducir el dolor muscular que producen las tensiones.
- Reducir la sensación de agarrotamiento.
- Mejorar el tiempo que se tarda en restaurarse de la fatiga muscular.
¿Qué se necesita para realizar un masaje deportivo?
A la hora de realizar un masaje deportivo, el especialista debe contar con una serie de conocimientos y materiales para ejecutarlo correctamente. Destacan:
- Una formación especializada que permita conocer las técnicas de los masajes deportivos y su correcta aplicación.
- Una camilla de masaje, fija o plegable. Debe ser articulada para poder ofrecer el máximo nivel de confort.
- La cabina de masaje debe disponer de ventilación y estar pintada en colores claros, para transmitir relajación.
- Un botiquín para hacer frente a los pequeños imprevistos que puedan aparecer durante la sesión.
- Elementos que preserven el calor, como bolsas calientes o sábanas.
- Productos para masajes deportivos, es decir, cremas especializadas o los aceites especiales.
- Toallas pequeñas para limpiar el cuerpo del deportista tras el masaje, en caso de que se hayan aplicado cremas o aceites para realizarlo.
Tipos de masajes deportivos
Los masajes deportivos pueden clasificarse de acuerdo a tres tipos distintos: en función de a qué etapa de la actividad física pertenezcan y de los objetivos que persigan. A continuación, te los diferenciamos.
Masaje de preparación para una competición
Este tipo de masaje prepara físicamente el cuerpo de cara a una competición. Este masaje es vigorizante y se enfoca en mejorar las capacidades elásticas y contráctiles de los músculos. Se puede aplicar entre 24 y 5 horas antes de realizar el esfuerzo en cuestión. Para cada grupo de músculos implicados, se les dedica entre 5 y 7 minutos.
A través de la aplicación de este masaje se pretende:
- Aumentar la circulación de la sangre.
- Aumentar la temperatura del músculo.
- Eliminar adherencias y mialgias.
Masaje de recuperación
Tras la realización de un gran esfuerzo, el masaje de recuperación permite relajar los músculos, reducir los espasmos y facilitar la eliminación de toxinas. Se aplica entre 45 minutos y 5 horas como máximo después de haber terminado el esfuerzo en cuestión. Los objetivos que persigue son:
- Disminución del estado de hipertonía muscular.
- Eliminación de deshechos metabólicos.
- Aumento de la circulación de la sangre.
Masaje de mantenimiento
Cuando se aplica el masaje de mantenimiento, el cuerpo se encuentra en una fase de recuperación profunda. La aplicación de esta técnica contribuye a que el deportista lidie con la carga de trabajo que ha asumido, y le prepara para la siguiente competencia. Se aplica aproximadamente dos veces por semana, y durante 40 minutos. Se aplica para:
- Eliminar la hipertonía muscular.
- Mantener la elasticidad de los músculos.
- Prevenir las lesiones por repetición.
¿Quieres especializarte en tratamiento de lesiones deportivas?
Si te apasiona el mundo del deporte y la salud, en Inensal contamos con una oferta formativa en cursos deportivos muy variada. Además, si tienes pensado en especializarte en prevención y tratamiento de lesiones deportivas, nuestro curso en rehabilitación deportiva te dotará de una visión teórica sólida para que puedas ampliar tus conocimientos en este ámbito.
Durante la primera parte de la formación, adquirirás nociones sobre la organización de recursos y materiales en el ámbito sanitario español, conociendo los tipos de centros de salud que hay, así como los tipos de documentación sanitaria y vías de atención al paciente. También adquirirás conocimientos sólidos sobre tratamientos de lesiones, anatomía y fisiología humana y la importancia de la comunicación y las habilidades sociales para ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad.
Por otro lado, nuestro curso te formará en rehabilitación deportiva. Para ello, adquirirás conocimientos en masaje deportivo, conociendo las técnicas básicas de exploración así como los tratamientos más comunes, como es la hidroterapia, la termoterapia y el uso de la tecnología sanitaria, como la magnetoterapia o la laserterapia.
Finalmente, te especializarás en técnicas de masaje deportivo, conociendo las maniobras básicas y las prácticas en diferentes partes del cuerpo, como es la espalda, los miembros superiores, el pie, el tórax, etc. También estudiarás los fundamentos y métodos de rehabilitación deportiva, las patologías que pueden ser mejoradas a través de dicha disciplina, como es el dolor cervical o la osteoporosis, y la rehabilitación de lesiones musculares y articulares.