Seguramente habrás oído hablar del pilates. Este método se basa en una serie de movimientos físicos diseñados para estirar, fortalecer y equilibrar nuestro cuerpo. Eso sí, estos ejercicios específicos se guían por unos patrones de respiración. Además de las personas que buscan mantener su condición física, el pilates también se utiliza como un complemento a la práctica deportiva y como rehabilitación física.
Sigue leyendo porque te contamos en qué consiste el pilates y cuáles son sus beneficios. También te explicamos algunas posturas para que empieces a practicar en casa. Si quieres enfocar tu carrera profesional en diseñar sesiones completas de este método, echa un vistazo al Curso de Pilates Terapéutico + Máster en Nutrición Deportiva y Coach Nutricional.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el pilates?
El Método Pilates se incluye en el grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, ejercicios que se realizan de forma breve y que se basan en la fuerza. Esta modalidad de deporte contribuye a mantener un peso equilibrado, se refuerzan los músculos y aumenta la flexibilidad de nuestro cuerpo.
El pilates se basa en seis principios esenciales: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Este último término hace referencia a una zona concreta del cuerpo: el centro de fuerza. Esta zona está formada por el abdomen, la zona lumbar y la pelvis. A través de su fortalecimiento se ejercitan el resto de partes del cuerpo.
Los ejercicios se realizan a través de movimientos suaves y lentos, acompañados de materiales y aparatos específicos. A través de estos se quiere conseguir gran precisión corporal mediante el control de la respiración, la alineación del cuerpo y la concentración.
Beneficios del pilates
A día de hoy el pilates se ha convertido en una técnica muy popular gracias a sus beneficios. A continuación te explicamos sus principales ventajas, según sus practicantes:
- Mejora la coordinación y el equilibrio.
- Aumenta la fuerza física y mental.
- Mejora la postura, especialmente de la espalda y la cadera.
- Favorece el funcionamiento de algunos órganos, sobretodo el aparato digestivo, respiratorio y circulatorio.
- Aumenta la flexibilidad y la movilidad articular.
- Fortalece los músculos de la columna y abdominales. Esto contribuye a mitigar dolores crónicos.
- Activa el suelo pélvico, muy importante después del parto o para la prevención de la incontinencia urinaria.
Así pues, el pilates contribuye a mejorar la postura, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y el equilibrio.
Ejercicios para principiantes
Como has podido leer, el pilates aporta una serie de beneficios a nuestro cuerpo. Para animarte a practicar esta modalidad, te explicamos 2 ejercicios para que las hagas en casa.
Brigding
Para hacer este ejercicio debes tumbarte de espaldas con las rodillas dobladas y los pies en el suelo. Deben estar separados por la distancia aproximada de las caderas. Inhala y después exhala levantando el torso, presionando los pies en el suelo y apretando tus glúteos mientras elevas las caderas. Tu cuerpo debe quedar en línea recta desde los hombros hasta las rodillas. Inhala y exhala manteniendo la posición. Vuelve hacer lo mismo mientras recuperas la posición original. Repítelo 5 veces.
Este ejercicio fortalece los músculos posteriores y mejora la estabilización de la pelvis.
Roll up
Al igual que en la anterior, túmbate de espaldas con las piernas estiradas y haz algunas respiraciones mientras alineas tu cuerpo. Estira tus brazos hacia atrás, haciendo que tus dedos apunten a la pared que tienes detrás. Inhala mientras levantas los brazos por encima de la cabeza y cuando lleguen a las orejas, deja caer la barbilla y dirige tu parte superior de la columna hacia los dedos de tus pies mientras exhalas. Realiza 5 repeticiones.
El Roll Up fortalece los abdominales y contribuye a mantener un vientre plano.