El bienestar de los mayores es una de las principales prioridades de la sociedad actual. Esto se debe a que un alto porcentaje de la población española está envejecida. Como consecuencia, crece la demanda de servicios relacionados con la asistencia y cuidado de personas mayores, así como de profesionales altamente capacitados. Y es por ello por lo que en Inensal ofrecemos el curso online de auxiliar de enfermería geriátrica, para que puedas adquirir los conocimientos propios de este profesional. Así pues, si quieres formarte en el sector de la salud y el bienestar en personas de la tercera edad, no dudes en seguir leyendo para saber qué aprenderás a través de nuestro curso. Toma nota.
Índice de contenidos
Qué aprenderás en el curso online de auxiliar de enfermería geriátrica
Nuestro curso de auxiliar de enfermería geriátrica consta de 600 horas de carga lectiva, con un reconocimiento de 24 ECTS, y se puede estudiar online (a través del campus virtual) o a distancia (a través del pack formativo físico que enviaremos a tu domicilio). También tendrás a tu disposición, desde el primer momento, un tutor personal que te asesorará y resolverá todas tus dudas a lo largo de la formación.
El plan de estudios de este curso consta de cinco módulos formativos. Empezarás adquiriendo conocimientos en organización de materiales y personal, tanto a nivel funcional como orgánico. Esto implica que estudiarás la funcionalidad, organización y gestión hospitalaria.
Seguidamente, estudiarás los cuidados básicos en geriatría. El temario profundizará en la clasificación y cuidados básicos, así como en la prevención de infecciones y medidas de higiene hospitalaria. También adquirirás nociones en alimentación.
Por otro lado, estudiarás los cuidados terapéuticos en geriatría, lo que incluye la recogida y obtención de muestras biológicas, y las técnicas y procedimientos aplicados en geriatría.
Finalmente, adquirirás conocimientos en atención especializada y asistencia en gerontología y geriatría, así como en enfermedades y síndromes habituales en personas de la tercera edad, como es la demencia, la hipertensión arterial o la diabetes.
Funciones del auxiliar de enfermería geriátrica
Para asegurar el bienestar de las personas ancianas, los auxiliares de geriatría tienen a su cargo una serie de responsabilidades y tareas específicas. Hay que tener en cuenta que estas dependerán de las necesidades que presente el anciano o anciana. Así pues, entre las principales labores que realiza este profesional, destacan:
- Levantar y acostar a los pacientes con problemas de movilidad, así como ayudarles a vestir.
- Higiene personal, incluyendo la corporal y bucal.
- Dar de comer a los pacientes, además de supervisar y vigilar que coman.
- Trasladar a los ancianos, en caso de ir en silla de ruedas.
- Tareas relacionadas con la limpieza y organización de los enseres de los pacientes.
- Cambiar de postura a los pacientes con problemas de movilidad, así como el cambio de pañales.
Competencias del auxiliar de geriatría
Como ves, las funciones de un auxiliar de enfermería geriátrica no son pocas. Ahora bien, para poder desarrollar correctamente su trabajo, es imprescindible que cuente con una serie de aptitudes y habilidades. Así pues, las más destacables son:
- Empatía.
- Escucha activa.
- Habilidades comunicativas.
- Actitud servicial.
- Paciencia.
- Respeto.
- Discreción.
- Trabajo en equipo.
- Buena forma física.
Salidas profesionales
Los auxiliares de geriatría suelen ejercer en residencias geriátricas y centros de día privados, así como espacios de ocio para gente mayor. También, en empresas de asistencia que ofrecen atención domiciliaria. Así pues, si quieres acceder a un sector profesional con alta demanda, no dudes en formarte a través del curso de auxiliar de enfermería geriátrica de Inensal.