Las alergias son una respuesta que da nuestro sistema inmunitario ante agentes externos, como puede ser el polen de las gramíneas o los ácaros. Su efecto desencadena la producción de la histamina, una proteína que nos causa síntomas como la congestión nasal, los estornudos y la picazón. Una alternativa para aliviar dichos efectos son los antihistamínicos naturales, unos remedios caseros basados en tés e infusiones que ayudan a calmar los síntomas molestos.
Si quieres saber más sobre el tema, quédate con nosotros. En este post te explicamos en qué consisten los antihistamínicos naturales y cuáles son. Además, si quieres especializarte en ello, te invitamos a echar un vistazo al Máster en Homeopatía y Alergias + Máster en Dietética y Coach Nutricional. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Qué son los antihistamínicos naturales
Aunque existen muchos medicamentos para la alergia, también hay ciertos alimentos y extractos de plantas que pueden tener efectos similares, actuando como antialérgicos naturales. Al ser productos naturales, su concentración es menor y no contienen componentes químicos añadidos. Con ello, se evitan los efectos secundarios típicos de los antihistamínicos químicos, como la somnolencia, los mareos o la visión borrosa.
Cómo actúan en nuestro cuerpo
Cuando un alérgeno se introduce en nuestro cuerpo, el sistema inmunitario lo identifica como dañino y se inician una serie de mecanismos que activan los mastocitos. Estas células se encuentran en los tejidos, concretamente en la mucosa nasal y bronquial, la piel o las vías digestivas.
La activación de los mastocitos hace que la histamina y otras sustancias se abran paso hacia los tejidos, provocando lagrimeo, secreción o ronchas en la piel. Por ello, los antialérgicos naturales bloquean los efectos histamínicos, evitando los síntomas mencionados.
8 antihistamínicos naturales para la alergia
Los principios activos que ayudan a aliviar los síntomas de la alergia son el magnesio, la querecetina, la vitamina C y B y el omega 3. Por ello, los antihistamínicos naturales pueden consumirse varias veces al día, ya que no son tan concentrados como los medicamentos para la alergia.
A continuación, te decimos algunos antialérgicos naturales que ayudarán a reducir tus síntomas de alergia.
Té verde
El té verde contiene quercetina y catequinas. Estas dos sustancias naturales actúan como antioxidantes, disminuyendo la liberación de histamina.
Ortiga
Se consume en té y es una hierba eficiente para la estabilización de los mastocitos. También inhibe la liberación de histamina, disminuyendo la presencia de alérgenos en las vías respiratorias y calmando la congestión.
Alfalfa
Al igual que la ortiga, debe consumirse en forma de infusión. Según los expertos en terapias naturales, la alfalfa ayuda a aliviar la sensación de ardor en los ojos y el exceso de mucosa en la nariz.
Tomillo
El tomillo es una hierba rica en vitamina C y flovonoides, que ayudan a estabilizar los mastocitos y aporta beneficios antimicrobianos. Puede consumirse en forma de infusión como condimento.
Cúrcuma
La cúrcuma es una raíz que actúa como anti-inflamatorio, antioxidante e inhibe la activación de mastocitos. También está presente en el curry y la podemos utilizar en polvo o rallada para condimentar platos.
Jengibre
Entre sus muchas propiedades, el jengibre es bastante eficaz en el tratamiento de reacciones alérgicas.
Cebolla
La cebolla es un excelente prebiótico e inhibe la liberación de histamina, disminuyendo el nivel en sangre y regulando los mastocitos. Como ya sabes, puede consumirse como condimento, cruda en ensaladas o pochada en platos calientes.
Yogur natural
El yogur ayuda a mejorar la flora bacteriana para reforzar nuestro sistema inmunitario. Concretamente, tiene lactobacillus acidophilos y bifidus, que ayudan a reducir los síntomas de la alergia.