La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y aunque este año será diferente debido a la pandemia mundial que vivimos, su esencia perdurará en muchos hogares. Volverán los regalos, las reuniones familiares (este año reducidas) y los molestos síntomas de una digestión pesada. Sí, las fiestas navideñas son conocidas por los excesos de comida y bebida. Si nuestros hábitos son saludables durante el año, el abuso durante estas fechas puede perjudicar nuestro sistema digestivo, provocando dispepsia. Por este motivo, si quieres saber cómo evitarlos o ponerles remedio, sigue leyendo. Y si te interesa la nutrición y te gustaría dedicarte a ello, no dudes en consultar nuestros másters en nutrición y dietética para aprender a diseñar planes alimenticios personalizados. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Por qué padecemos de digestión pesada por Navidad
Carnes con salsas copiosas, polvorones, turrones, cava… Durante las fiestas navideñas modificamos los horarios, la comida y la bebida. Abusamos de los platos consistentes y grasientos, así como de los dulces típicos de estas fechas y del alcohol. Todo ello repercute a nuestro sistema digestivo, que es el encargado de procesar y descomponer todos los alimentos que ingerimos. Si los modificamos bruscamente, nuestro sistema debe adaptarse, provocando una mala digestión. Los principales síntomas que de seguro conoces de primera mano son:
- Gases, ya sean eructos o flatulencias.
- Pesadez de estómago e hinchazón estomacal.
- Acidez y ardor de estómago.
- Mal sabor de boca.
- Náuseas y vómitos, en los casos más extremos.
Las comidas copiosas y los excesos por Navidad no son los únicos causantes de la dispepsia. También hay una serie de hábitos diarios que dificultan nuestras digestiones. Asimismo, existen otros factores fisiológicos, como el metabolismo, edad, sexo y estado de salud de una persona, que influyen en todo ello. Ante cualquier desequilibrio persistente, no dudes en consultarlo con un digestólogo.
Consejos para prevenir la dispepsia
Si quieres evitar las digestiones lentas, es momento de que pongas en práctica los siguientes consejos que te damos:
- Come despacio y mastica adecuadamente. ¡Nada de engullir!
- Planifica los menús. Cuanta más variedad, mejor.
- Vigila con las cantidades. Piensa con la cabeza y no con el estómago.
- Evita las grandes siestas. Sí, entra morriña, pero mejor descansar unos 20 minutos sentado en el sillón o el sofá.
- Controla la ingesta de alcohol, café, bebidas con gas y azucaradas. Todo ello irrita el estómago.
- Tómate una infusión digestiva después de las comidas para ayudar a hacer la digestión. Por ejemplo, puedes prepararte manzanilla con anís o hinojo.
- Evita especias y salsas picantes, ya que te arderá el estómago.
- Practica el ayuno esporádico después de una comida copiosa.
- Si te toca cena importante, come ligero durante el día.
- Bebe agua para mantenerte hidratado/a.
Ideas para elaborar platos ligeros en Navidad sin renunciar al sabor
¿Sabes que existen alternativas a las comidas copiosas típicas de Navidad? El secreto está en las raciones, en los alimentos y en la forma de cocinarlos. Aquí te decimos algunas alternativas.
Evita las salsas industriales y alimentos precocinados
No hay nada mejor como las salsas caseras. Aderézalas con menta, eneldo o con cremas suaves con verduras de temporada, como la alcachofa. También olvídate de comprar comida precocinada, ya que contienen muchas grasas saturadas.
Sustituye la carne por el pescado
Puedes intercambiar las carnes grasas típicas de estas fechas por pescado asado o a la plancha. La merluza y el rape son dos opciones típicas en estas fechas. Además, puedes acompañarlos con gambas o langostinos.
Condimenta con especias suaves
El uso de diferentes especias suaves ayuda a mejorar la digestión reduciendo la pesadez de estómago. El orégano puede ser tu mejor aliado para estofados y carnes.
Cocina con aceite de oliva
Deja de lado la mantequilla y utiliza el aceite de oliva virgen extra, en pequeña cantidad, para cocinar o aliñar tus platos navideños.
Utiliza verduras cocinadas al vapor de acompañamiento
Bueno, bonito y saludable. Saltea al vapor verduras de temporada, como la col roja, para acompañar los platos principales.
Fruta como postre
Te recomendamos que hagas el postre casero con frutas, como plátanos, dátiles o higos secos. Aportarán un toque dulce a la base del postre, así como la fibra necesaria que necesitamos para nuestro tránsito intestinal.