Alimentarse varias veces al día es una necesidad básica en el ser humano, y el proceso que realiza nuestro cuerpo para digerir los alimentos es más complejo de lo que nos pensamos. Pero a veces, no es posible alimentarse de forma voluntaria debido a alguna enfermedad, traumatismo o accidente. Si no se actúa ante una situación en la que la persona no puede ingerir alimentos, su organismo acaba muriendo por inanición y, por ende, el paciente. Por eso, ante estas situaciones se emplea la nutrición enteral, un tipo de alimentación artificial que vamos a explicarte en este post.
Así que, si quieres saber en qué consiste y cómo se utiliza, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia el sector de salud a través de nuestro doble curso de Auxiliar de Enfermería y Primeros Auxilios.
Índice de contenidos
¿Qué es la nutrición enteral?
En medicina, la alimentación enteral es un tipo de nutrición artificial en la que se introducen los nutrientes que necesita un paciente para sobrevivir, directamente en el estómago o intestino y a través de una sonda.
Con esta técnica de soporte nutricional se evita que los alimentos pasen por la boca y la tráquea del paciente, sin que tenga que hacer el esfuerzo de masticar y deglutir. Ahora bien, este tipo de alimentación artificial requiere que el sistema digestivo funcione correctamente a la hora de absorbes los nutrientes facilitados.
De esta manera, gracias a este tipo de alimentación artificial se previene que:
- El cuerpo se consuma a sí mismo para obtener nutrientes (autocatabolismo proteico).
- El sistema inmune se debilite.
- Las bacterias del tubo digestivo provoquen una infección en el paciente (traslocación bacteriana).
- La atrofia del propio sistema digestivo.
Cuándo se usa la nutrición enteral
La nutrición enteral se emplea tanto en bebés como adultos que presentan desnutrición o riesgo de padecerlo debido a la imposibilidad de deglutir o no querer hacerlo de forma voluntaria.
Este tipo de situaciones suelen estar causadas por una lesión en un accidente, una enfermedad o un trastorno mental. Por tanto, la alimentación enteral se aplica en pacientes que no son capaces de ingerir alimentos, que su capacidad es muy disminuida o en aquellos que se niegan a hacerlo.
La alimentación enteral es imprescindible en personas que padecen coma, alteraciones en la faringe, broncodisplasia, patologías que provocan reacciones como el vómito e incluso en bebés prematuros. También se suele utilizar en pacientes que padecen anorexia.
Ahora bien, este tipo de nutrición artificial requiere que el sistema digestivo de la persona funcione mínimamente para poder absorber los nutrientes.
¿Cuales son los tipos de alimentación enteral?
La forma más común de clasificar los diferentes tipos de alimentación enteral es a través de la colocación de la sonda y su longitud. De esta manera, encontramos hasta 3 tipos diferentes. A continuación, te los explicamos.
Alimentación enteral por sonda nasogástrica
Es el método más habitual y consiste en colocar la sonda por los orificios de la nariz hasta llegar al estómago, donde se suministrarán directamente los nutrientes.
Para que esta llegue hasta el estómago, el paciente debe estar consciente e ir tragando saliva, dirigiendo la sonda hasta el tracto digestivo y evitando el aparato respiratorio.
Alimentación enteral por sonda nasoentérica
El proceso es el mismo que el anterior, salvo que en este la sonda será llevada directamente hasta el intestino, evitando forzar el funcionamiento propio del estómago.
Enterostomía
Es la opción que se utiliza cuando las dos anteriores no son viables y ante casos en los que el paciente no puede alimentare por si mismo en más de un mes. Consiste en introducir un tipo de catéter a través de la piel. Y dentro de este método encontrados tres subtipos más, que son:
- Faringostomía. La sonda se coloca hasta llegar a la faringe.
- Gastrostomía. La sonda se coloca hasta el estómago, pero atravesando la piel.
- Yeyunostromía. Se coloca la sonda a través de la piel y llegando hasta el área del intestino llamada yeyuno.