Los análisis clínicos consisten en una serie de pruebas que permiten confirmar un diagnóstico médico. Se utilizan tanto en medicina como para la investigación en laboratorios, por lo que su función es clave para la ciencia. Así que, si quieres saber más sobre sus utilidades y tipos, sigue leyendo. Y recuerda que puedes ampliar tu perfil académico y profesional a través del máster en análisis clínicos.
Índice de contenidos
Qué son los análisis clínicos y para qué sirven
Tal y como hemos avanzado antes, los análisis clínicos permiten conocer el estado de salud de un paciente. Además, a través de este procedimiento pueden sacarse conclusiones sobre un estudio científico, especialmente en el campo de la medicina. Así pues, se trata de una prueba de carácter exploratorio que consiste en tomar muestras de un paciente y realizar un examen en el laboratorio.
Dicho examen servirá para confirmar o descartar la presencia de una enfermedad, detectar posibles anomalías u obtener información sobre la viabilidad de un tratamiento o procedimiento terapéutico. Para poder obtener toda esta información se pueden examinar diferentes tipos de muestras biológicas, como de sangre, de heces, orina, tejidos o cualquier otra célula del cuerpo que permita una exploración en un laboratorio.
Funciones de los análisis clínicos
Los análisis clínicos o pruebas de laboratorio cumplen con un papel muy importante en la medicina. Tienen diversas funciones, siendo las principales:
Prevenir enfermedades
A través de las pruebas de laboratorio pueden detectarse patologías o enfermedades. Es el caso de los análisis que de forma habitual se llevan a cabo en las empresas o centros de salud. Estos sirven para confirmar que todos los parámetros generales del paciente están dentro de la normalidad, así como un método de prevención, detectando a tiempo posibles patologías y pudiendo establecer un tratamiento lo antes posible.
Confirmar diagnósticos
Las pruebas de laboratorio también permiten confirmar o descartar diagnósticos. Se trata de una herramienta imprescindible en el ámbito de la medicina que permite expresar los resultados de dos formas diferentes: cualitativa (con la presencia negativa o positiva de un elemento o sustancia) o cuantitativa (el nivel que presenta dentro de una escala, por ejemplo).
Investigar
Finalmente, encontramos la importancia que tienen las pruebas de laboratorio dentro de una investigación médica. Estos análisis permiten desarrollar nuevos medicamentos, tratamientos y completar investigaciones dentro del ámbito académico y sobre una cuestión o patología en particular. Gracias a ello, el sector de la ciencia y la medicina pueden avanzar considerablemente rápido.
Tipos de análisis clínicos
En función del área de aplicación de cada una de las pruebas de laboratorio, podemos encontrar diversos tipos, entre los que destacan:
Urinálisis
Tal y como indica su nombre, este tipo de análisis clínico permite detectar posibles problemas de salud relacionados con el sistema urinario. Se trataría de posibles infecciones, diabetes, problemas de riñones o cálculos, por ejemplo.
Parásitos en las heces
Hay países en los que encontrar parásitos en las heces es muy común, especialmente en los niños pequeños. Su aparición suele estar causada por el consumo de agua no potable, por lo que a través de un sencillo examen se puede determinar si la causa de algunos problemas intestinales se debe a algún tipo de parásito.
Perfil renal
A través de la elaboración del perfil renal, los médicos pueden saber cuál es el estado de salud de los riñones. Para ello, miden el nitrógeno de urea en la sangre, un parámetro que indica el % de producción y eliminación de urea por los riñones.
Perfil lipídico
El perfil lipídico analiza principalmente el colesterol. Si es elevado, se considera el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. La importancia de estos análisis reside en evaluar los factores de riesgo y el nivel de colesterol para poder corregir sus causas y evitar mayores problemas de salud.
Perfil hepático
A la hora de llevar a cabo un perfil hepático de un paciente, se analiza el nivel de bilirrubina. Lo normal es encontrar niveles de 1.3 mb/dl total en la sangre, pero si los niveles son altos, puede ser una señal de que nuestro hígado tiene problemas para realizar sus funciones. Además, si estos altos niveles de bilirrubina van acompañados de un color amarillento en la piel, puede deberse a una obstrucción o un problema hepático.
Perfil tiroideo
Para elaborar un perfil tiroideo es indispensable recurrir a las pruebas de laboratorio, que se encargan de evaluar la función de las glándulas tiroides y los posibles problemas que estas puedan presentar.
Panel metabólico
Esta prueba se encarga de medir la presencia de diferentes sustancias en la sangre. Incluye pruebas de glucosa, calcio, sodio, potasio, dióxido de carbono, cloruro, albúmina, fosfatasa alcalina y bilirrubina.
Precisamente, suele ser a través del análisis de la glucosa que puede detectarse una de las enfermedades más presentes en nuestro país: la diabetes. Esta enfermedad está causada por una presencia elevada de azúcar en nuestra sangre y puede dar pie a una serie de problemas cardiovasculares y renales graves.
Estudiar análisis clínicos en Inensal
En Inensal contamos con una amplia oferta formativa especializada en cursos sanitarios, ofreciendo a todos los alumnos la oportunidad de ampliar su perfil académico y profesional en este ámbito.
En el caso del máster en análisis clínicos y laboratorio, este cuenta con un programa formativo que permite a los estudiantes profundizar en sus conocimientos adquiridos previamente, así como especializarse y desarrollar una serie de habilidades y aptitudes altamente valoradas en este sector profesional. Y es que la aplicación de pruebas de laboratorio requiere de perfiles que sepan valorar la toma de muestras y su interpretación, consiguiendo resultados fiables y pudiendo ofrecer el mejor tratamiento posible a cada paciente.
A lo largo del máster online, los alumnos conocen la organización y funcionamiento de un laboratorio clínico, además de poder adquirir capacidades propias en gestión de laboratorios. También estudian la normativa sanitaria, de higiene y seguridad vigentes a la vez que desarrollan habilidades para una correcta gestión documental. Este máster también permite que los alumnos se especialicen en pruebas de laboratorio, comprendiendo qué materiales se usan, los equipos básicos, las técnicas, el origen de los diferentes tipos de muestras o los distintos procedimientos existentes para tomarlas, entre otros conceptos.