¿Sabrías diferenciar el culturismo del fisicoculturismo? ¿Sabes cómo se relacionan con el fitness o el culturismo? Seguro que ya has oído todos estos términos, sobre todo si quieres dedicarte profesionalmente al mundo del deporte. Por ello, en este post vamos a hablarte de esta disciplina, también conocida como fitness. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este ámbito a través de nuestro máster en fisioculturismo. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es el fisicoculturismo y en qué consiste?
El fisicoculturismo o fitness (como se conoce en Estados Unidos) consiste en la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular. Así, se diferencia de otros deportes por el uso de las pesas. Pero esta disciplina no solo se ocupa de la actividad física, también de la nutrición y del estudio de la barrera del dolor, la que se debe superar para estimular el crecimiento muscular.
En los últimos años, el fisicoculturismo ha ganado adeptos, que no solo se limita a hombres sino también mujeres. De hecho, hoy en día son muchas las competidoras que muestran los logros en esta disciplina en muchas competiciones. Y es que esta disciplina consta de una serie de características y cualidades muy estrictas, como es la disciplina, la dedicación, el esfuerzo y el orgullo, convirtiéndose en un deporte muy exigente.
Origen
El uso de pesas para aumentar la masa y la fuerza muscular ya era conocido por numerosas civilizaciones antiguas, sobre todo como una demostración de fuerza. Apareció de forma independiente en el Imperio Asiro-Babilonio, China, la cultura maya, el Antiguo Egipto y las tribus bárbaras de Britania y Germania.
Avanzó mucho en el periodo de la Grecia Antigua, ya que era importante para el entrenamiento de los atletas griegos. Así lo atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. Y en la Antigua Roma, se utilizaron por primera vez los «gimnasios» como lugares a los que acudir para ejercitarse.
¿Cuál es la diferencia entre culturismo y fisicoculturismo?
Para muchos, estas disciplinas son lo mismo. En ambos casos se entrenan los músculos para obtener mejor aspecto. Pero esta actividad es más amplia, pues no se centra solo en el desarrollo muscular (y su correspondiente alimentación). También en otros aspectos como la pérdida de masa corporal y, por eso, el fitness incluye también ejercicios aeróbicos.
Así pues, el culturismo solo busca mejorar los músculos, mientras que el fisicoculturismo emplea el entrenamiento físico para mejorar todo el cuerpo. Asimismo, el culturismo solo utiliza ejercicios anaeróbicos, mientras que el fisicoculturismo combina ejercicios anaeróbicos con aeróbicos.
Claves para iniciarse en esta actividad física
Lo mejor es que comiences experimentándolo tú mismo. Acude a un gimnasio, donde encontrarás las herramientas adecuadas y personal que te oriente. Busca a un buen entrenador o fisicoculturista. Como en otras disciplinas, no siempre lo encontrarás cerca de tu casa, pero hoy en día es fácil entrenarse y compartir conocimientos a distancia.
Además, necesitarás disciplina, por lo que se recomienda acudir al gimnasio al menos 3 veces a la semana, como mínimo. Según avances con esta actividad, quizá te convenga cambiar de gimnasio y asistir a uno que se ajuste a tus necesidades, pasando al siguiente nivel.
Especialízate en fisicoculturismo en Inensal
Si te apasiona el mundo del deporte y te gustaría ampliar tus conocimientos en este ámbito, en Inensal contamos con una gran variedad de cursos de deporte. Y precisamente, a través del máster online en fisicoculturismo podrás especializarte en esta disciplina tan exigente.
A través de su programa formativo, estudiarás en profundidad la fisiología y anatomía del cuerpo humano, miología aplicada y fisiología del ejercicio físico. También ampliarás conocimientos relacionados con el ejercicio y acondicionamiento fisicoculturista, suplementación, ayudas ergogénicas, técnicas de entrenamiento, dopaje, prevención de lesiones y primeros auxilios.
Por otro lado, también te especializarás en nutrición deportiva y coach. Para ello, estudiarás los aspectos dietéticos y nutricionales en las diferentes etapas de la vida y conocerás la importancia y relación que tiene la alimentación con el ejercicio físico.
Finalmente, te familiarizarás con los fundamentos, pautas y herramientas del coaching nutricional, así como sus aplicaciones a nivel nutricional y deportivo.