El invierno dura desde finales de diciembre hasta mediados de marzo. Lidiar con el frío y la oscuridad se hace difícil, pero no todo tiene porque ser negativo. Una de las ventajas es que podemos disfrutar de las frutas de invierno y de sus beneficios para la salud, tanto en adultos como en niños. Es cierto que en verano resulta más fácil consumir frutas de temporada, ya que contienen mucha agua y nos refrescan. Pero con el frío nuestras defensas bajan y necesitamos reforzar el sistema inmunitario. Y no hay nada mejor que las frutas de invierno, que la gran mayoría son cítricas. Si quieres saber cuáles son y qué pueden aportar, sigue leyendo. Además, si te interesa el sector de la nutrición, echa un vistazo al Máster en Nutrición Infantil + Máster en Dietética Y Coach Nutricional.
Índice de contenidos
Por qué debemos comer frutas de invierno
Tanto en adultos como en niños, las frutas de temporada son una parte fundamental de la dieta. De echo, debemos consumir al menos cinco piezas diarias. Esto se debe a que son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Todo ello resulta indispensable para que nuestro organismo funcione bien y el buen crecimiento de nuestros hijos esté asegurado. Asimismo, favorecen la salud intestinal, previniendo el estreñimiento.
Para los peques, el consumo de fruta de temporada supone una forma de prevención de la obesidad y la diabetes, y también contribuyen a su desarrollo intelectual. Cabe recordar que los niños y niñas pueden beneficiarse de estas ventajas a partir de los 6 meses, cuando empiezan a comer sólidos. Pero no es hasta el año – año y medio que ya pueden consumir todo tipo de frutas y verduras de temporada.
Por otro lado, y como hemos mencionado anteriormente, las frutas de invierno nos ayudan a prevenir las enfermedades más típicas de esta época del año. Estos alimentos suelen ser ricos en vitamina C, un refuerzo para que el sistema inmunitario pueda prevenir resfriados, gripes e infecciones. Además, aportan una dosis extra de energía a nuestro cuerpo. Las mandarinas, las fresas y las uvas son un claro ejemplo de las que podemos encontrar en las fruterías.
Frutas de temporada que encontrarás en invierno
Aunque hay muchas frutas que podemos consumir durante todo el año, como las peras o las manzanas, hay otras que se convierten en las protagonistas de la sección de frutas y verduras de los supermercados en ciertas épocas del año. En el caso de la temporada de invierno, encontrarás las que te mencionamos a continuación. Aprovecha la oportunidad y no dudes en añadirlas a tu cesta de la compra.
Naranjas
Es la fruta más representativa de esta época del año. Contiene un alto nivel de vitamina C, además de aportar vitaminas A, B y G. También es rica en minerales, concretamente en calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Mandarinas
Ideal para los niños, porque es cómoda de llevar y comer. La mandarina o clementina también es rica en vitamina C. Además, aporta vitaminas E y B y contiene magnesio, calcio y fósforo. Asimismo, es rica en fibra, agua, aminoácidos y carbohidratos.
Pomelos
Este otro cítrico típico de invierno es perfecto para preparar zumos. Aporta grandes cantidades de vitaminas, concretamente C, A, B1 y B2. También contiene hierro, calcio y fósforo.
Piñas
Esta fruta exótica contiene altos niveles de vitamina C, fibra y manganeso. Contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda en la formación de los huesos.
Kiwis
El kiwi es muy poco calórico y aporta mucha fibra soluble. También cuenta con grandes cantidades de vitamina C, magnesio y potasio.
Fresas
La fresa y el fresón es otra de las variedades de fruta que encontrarás en invierno. Es rica en antioxidantes, calcio y vitaminas. Además, aporta carbohidratos, fibra, sodio, hierro, yodo, zinc, entre otros minerales.
Caquis
Aunque no sea muy conocido, el caqui empieza a verse en otoño y dura todo el invierno. Ya sea duro o blando, esta fruta aporta carbohidratos, proteína y vitaminas A, B, C y E. Asimismo, contiene un 80% de agua.