Cuando hablamos de metaprogramas nos referimos a unos filtros inconscientes de la cabeza. Estos son los responsables de cómo se percibe la información y dónde se dirige la atención. Dos personas pueden reaccionar de manera diferente ante un mismo escenario, o escuchar un mismo discurso y sentirse atraídos por cosas distintas. Debido a su importancia, en este post vamos a descubrirte en qué consisten los metaprogramas y qué tipos hay. Además, te invitamos a estudiar programación neurolingüística e inteligencia emocional en Inensal, porque te ayudará a entender y a definir mejor los metaprogramas, entre otros conceptos de interés.
Índice de contenidos
¿Qué son los metaprogramas?
Los metaprogramas, también llamados estilos de elección, son estructuras mentales a través de las cuales se forman los pensamientos y se dirigen las acciones. El cerebro ignora la mayor parte de la información que recibe, por lo que son los metaprogramas los que explican las elecciones inconscientes que tomamos y las que ignoramos. Estas estructuras varían en función de la mente de cada persona y del contexto en que se encuentre. Por esta razón, dos personas ante la misma situación podrían reaccionar de una manera totalmente diferente.
Así pues, los metaprogramas se pueden comparar a los programas de un ordenador, los cuales procesan información cuando están en funcionamiento. Ahora bien, los estilos de elección pueden variar según el contexto, pudiendo filtrar la información de diferente manera cuando estamos en casa, en el trabajo o de vacaciones.
¿Para qué sirven los metaprogramas?
Los metraprogramas ayudan a las personas a entenderse, a comprender la razón de sus interpretaciones y de sus patrones de conducta.
Además, estos filtros internos también proporcionan beneficios en las relaciones interpersonales, uno de los ámbitos de la inteligencia emocional. De esta manera, sabiendo el contexto en que se encuentra la otra persona, se puede construir un puente para mejorar el vínculo.
Por último, es importante tener en cuenta que no existen metaprogramas mejores o peores, sino que todo está relacionado con la situación en la que se aplican y en la inteligencia emocional de cada persona.
Tipos de metaprogramas
Estos tipos se presentan con extremos, con el fin de ver que todo el mundo los tiene, pero lo ideal es encontrar el equilibrio entre ellos. Veamos los más importantes:
- Otros/uno mismo: este metaprograma muestra en base a las necesidades de quién actúa, si las de los demás o las de uno mismo. El equilibrio de estos estilos de elección consiste en encontrar la diferencia entre empatía y vivir por los demás. En el caso contrario, saber diferenciar entre amor propio y egoísmo.
- General/específico: las personas con el metaprograma general, se fijan en la totalidad de las cosas y pasan por alto los detalles. En cambio, las personas con el estilo de elección específico están más atentas a los detalles y se sienten más cómodas tratando con piezas pequeñas de información.
- Ir hacia/huir de: cuando las personas se centran en el “ir hacia” generalmente lo hacen para conseguir unos beneficios, por placer. En cambio, cuando se encuentran en el estilo de elección de “huir”, buscan evitar el dolor alejándose de la situación.
- Listas positivas/listas negativas: las personas listas positivas tienden a ver lo cómodo y lo positivo de las cosas, son demasiado optimistas. Por el contrario, las listas negativas tienden a ver todo lo que está mal, lo negativo de las cosas y las situaciones. Cuando estas dos personas se comunican, deben tener en cuenta que cada una está viendo una sola cara de la situación.
- Proactivo/reactivo: las personas proactivas acostumbran a tomar decisiones rápidamente y se muestran seguras con ellas. En cambio, las personas reactivas siempre esperan a que otros tomen la iniciativa. En esta situación es importante saber en qué momento es mejor posicionarse a un lado u otro.
Estudiar inteligencia emocional en Inensal
La inteligencia emocional es la habilidad que tienen las personas de entender y usar las emociones dependiendo de la situación en la que se encuentren. Y los estilos de elección tiene mucho que ver a la hora de entender por qué se actúa como se actúa.
El máster en PNL e inteligencia emocional que impartimos en Inensal está pensado para todos aquellos que quieran profundizar en ambas disciplinas y empaparse de nuevos conceptos y capacidades.
Con esta titulación estudiarás los elementos básicos de la PNL, los sistemas representacionales, los metamodelos y metaprogramas, así como sus múltiples aplicaciones en la vida diaria. También te formarás en estrategias de PNL y su aplicación en el ámbito empresarial.
Por otro lado, adquirirás conocimientos sólidos sobre inteligencia emocional (IE), estudiando las diferentes habilidades relacionadas con esta disciplina y su aplicación en la gestión empresarial. También aprenderás cómo dirigir y gestionar un negocio a través de la IE, y su uso a la hora de comunicarnos con los demás.
Gracias a la flexibilidad y comodidad a la hora de estudiar, podrás elegir entre estudiar el máster online a través de nuestro campus virtual, o si lo prefieres, podrás estudiar a distancia y recibir los materiales formativos en físico a tu domicilio. Además, esta formación consta de 600 horas de carga lectiva y contarás con el apoyo de un tutor/a personal durante toda la formación.