El Soporte Vital Básico son aquellas maniobras sencillas que se efectúan cuando la vida de una persona corre peligro. Se aplican puntualmente hasta que la persona puede recibir atención médica especializada. El SVB puede aplicarlo médicos, enfermeros, técnicos en emergencias médicas o cualquier persona que tenga conocimientos sobre estos. Si te interesa el sector sanitario, echa un vistazo al Curso Auxiliar de Enfermería.
A continuación te explicamos en qué consiste el SVB y qué primeros auxilios incluye. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Cuándo debemos aplicar el soporte vital básico
El soporte vital básico se aplica en situaciones de emergencia. Además, se realiza sin ningún tipo de instrumento, fármaco o maniobra invasiva. Así pues, se utilizan sobre todo las manos y ante las siguientes situaciones de peligro:
- Atragantamiento
- Hemorragia
- Parada cardiorespiratoria
- Hipotermia
- Golpe de calor
- Intoxicación
- Crisis asmática
- Reacción alérgica grave
- Ahogamiento
- Electrocución
- Inconsciencia
- Traumatismo
Desde el momento que se le para el corazón y pulmones a una persona, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10% por cada minuto que pasa. De esta manera, si actuamos en el primer minuto y realizamos correctamente el SVB las posibilidades de supervivencia son muy altas.
Así pues, esta forma de actuar se le llama cadena de supervivencia, que consta de 4 fases:
- Llamar a los sistemas de emergencia ante la gravedad de la situación.
- Aplicar las técnicas de soporte vital básico cuanto antes posible.
- Desfibrilación eléctrica.
- Soporte Vital Avanzado.
Las dos primeras fases deberán realizarlas los ciudadanos, mientras que las dos últimas serán aplicadas por los sistemas de emergencia. Así pues, es muy importante que la sociedad se forme en primeros auxilios para saber cómo actuar en situaciones límite.
¿Cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria?
Si no vemos, oímos ni sentimos que la víctima respira correctamente, podemos decir que está sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación, debemos llamar a los servicios de emergencia e iniciar el SVB, concretamente la reanimación cardiopulmonar. Esta maniobra consta de dos fases: compresiones torácicas y respiración boca a boca. Con ellas mantendremos la circulación de la sangre y proveeremos de oxígeno a la víctima.
Para realizar las compresiones debemos colocar la palma de una mano sobre el esternón de la persona que está sufriendo la parada. A continuación, debemos poner la palma de la otra mano sobre la primera y colocar nuestro cuerpo directamente sobre las dos manos. Situamos los brazos perpendicularmente al cuerpo y estiramos los codos. Repetidamente, aplicamos 30 compresiones rápidas y fuertes.
Después de realizar las tres compresiones, debemos hacer 2 respiraciones boca a boca. Para saber si lo hacemos correctamente, debemos ver que el pecho de la víctima se hincha. Seguiremos con el mismo procedimiento hasta que la persona respire espontáneamente o lleguen los servicios de emergencia.
¿Y en caso de atragantamiento?
El atragantamiento sucede cuando un objeto, como un trozo de comida, se aloja en la garganta o en la tráquea y bloquea el flujo de aire. Debido que el atragantamiento interrumpe el oxígeno que va al cerebro, debemos aplicar primeros auxilios lo más rápido posible.
Ante un caso así debemos aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en hacer compresiones abdominales a la víctima. El proceso, en caso de adultos, es el siguiente:
- Colócate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para tener equilibrio. Pon los brazos alrededor de la cintura e inclina a la persona ligeramente hacia adelante.
- Cierra el puño de una mano y colócalo encima del ombligo de la persona.
- Coge el puño con la otra mano y presiona fuerte el abdomen con una compresión rápida y ascendente, como si intentaras levantar a la víctima.
- Realiza entre 6 y 10 compresiones abdominales hasta que desaparezca la obstrucción.