La caries es la enfermedad bucodental más frecuente en niños y adultos. Esta destruye los tejidos de los dientes y es provocada por la alta ingesta de azúcares, ya sea en alimentos o bebidas, y la mala higiene bucal. Para tratarla es necesario que nuestro dentista nos realice un empaste dental. Este procedimiento consiste en eliminar la caries, de tal manera que no avance y afecte al nervio del diente. Si quieres hacer de la odontología tu profesión, fórmate con un Curso Auxiliar de Odontología.
Sigue leyendo porque te explicamos cómo se realiza un empaste y qué tipos hay.
Índice de contenidos
¿Cómo se realiza un empaste dental?
El empaste dental es un tratamiento sencillo y bastante rápido, ya que se realiza en 40 o 50 minutos. El dentista inicia el proceso aplicando anestesia local en el paciente que lo necesite. Esta solo se aplica en los casos de caries más avanzada.
A continuación se realiza la limpieza de la caries. Al eliminar la parte afectada del diente, deja una cavidad que se debe rellenar. Para ello, el dentista utiliza composite o resina, el material que más se utiliza actualmente para realizar obturaciones dentales. Una vez terminado, se aplica luz para que el material se endurezca.
El proceso termina con el pulido del empaste y una prueba de mordida. De esta manera el dentista se asegurará de que el resultado sea estético y funcional a la hora de masticar.
Además de prevenir o tratar caries, las obturaciones dentales se utilizan en otros casos. Por ejemplo, cuando hay fracturas en la estructura de los dientes y no es necesario poner implantes. También se utiliza en pacientes con desgaste dental, para reducir la sensibilidad de los dientes, cuando una pieza presenta hipoplasia del esmalte o para hacer pequeñas correcciones estéticas.
Tipos de obturación dental
Existen distintos tipos de empastes dentales, aunque algunos han caído en desuso. Por ejemplo, los empastes de oro y porcelana destacaban por su gran durabilidad, aunque ya no se utilizan porque son antiestéticos. Un laboratorio protésico se encargaba de fabricar la pieza de restauración a medida, por lo que su coste era más elevado.
Los empastes de amalgama de plata tampoco se utilizan actualmente. Su composición contiene mercurio y la Comisión Europea estableció una normativa para eliminar su uso. Este tipo de obturaciones se realizaban en la consulta, su coste era menor y su durabilidad era larga. Ahora bien, a nivel estético presentaba grandes deficiencias.
A día de hoy los empastes son del mismo color del diente y se utiliza resina compuesta e ionómero de vidrio para ello. Se aplican en la consulta y resultan estéticos. Su única desventaja es que se desgastan antes que los mencionados anteriormente.
Cómo prevenir la caries
Cepillarse los dientes después de cada comida no es suficiente para prevenir la caries. Debemos hacerlo de forma correcta, utilizar hilo dental y enjuagar con colutorio al final de todo el proceso. Las pautas para una higiene oral correcta son:
- El cepillado debe ser lento, suave y de arriba abajo. También de atrás hacia delante en la parte de la mordida y completar la parte interior y exterior. Debemos poner especial énfasis en los espacios interdentales y la línea de las encías.
- Mantén siempre la misma rutina para evitar zonas sin limpiar.
- Cepíllate la lengua, de atrás hacia delante.
- Cambia el cepillo o el cabezal (en caso de ser eléctrico) cada tres meses.
- Pasa el hilo dental entre los espacios interdentales. Hazlo suavemente pero con firmeza.
- Finaliza la sesión de limpieza con enjuague oral. No enjuagues con agua al terminar.
Además de todo esto, debes acudir a tu dentista cada seis meses para que te realicen una limpieza dental. También debes hacerte una revisión anual para detectar alguna patología a tiempo y mantener tu dentadura saludable. Recuerda que el tabaco y el consumo de alcohol perjudican tu salud bucodental.