Las personas utilizamos la comunicación interpersonal para expresar un sentimiento o transmitir información a los demás. En el ámbito sanitario, por ejemplo, puede existir un problema de entendimiento entre el paciente y el médico debido al uso de un lenguaje técnico. Por ello, cuanto más sencillo sea expresarse para las personas, mejor serán escuchadas y comprendidas. Si quieres adentrarte al sector sanitario, fórmate con un curso auxiliar de enfermería.
Sigue leyendo porque te explicamos en profundidad para qué sirve la comunicación interpersonal y te damos algunos consejos para que esta sea efectiva.
Índice de contenidos
Cómo utilizar la comunicación interpersonal en el sector sanitario
Durante los últimos años se ha hecho lo posible para acercar al médico al padecimiento de la familia de un paciente. Por ello, es necesario tener en cuenta la preparación de la persona que tienes delante.
Para lograr que la comunicación sea eficiente, el especialista debe tener una actitud adecuada hacia el paciente. La empatía del médico juega un papel muy importante, por este motivo debe entender la angustia del enfermo y la de sus familiares. Asimismo, la forma de expresarse es muy importante. Utilizar un lenguaje sencillo y directo será clave para que el paciente entienda o no un mensaje.
Saber escuchar al afectado es otro de los factores más importantes a la hora de comunicarse. Es cierto que debido al gran número de pacientes que deben atender los médicos, se molestan fácilmente. Por ello, muchos sistemas sanitarios intentan reducir el número que tienen que atender diariamente.
Tips para comunicarse correctamente con el paciente
Para que la comunicación interpersonal entre el paciente y el médico sea óptima se deben seguir unos consejos, que también se pueden aplicar en cualquier contexto.
En primer lugar, se deben evitar ciertos tecnicismos que puedan entorpecer el mensaje. De esta manera se favorece la comprensión del enfermo ante su problema. También se requiere un enfoque correcto, es decir, prestar atención al interlocutor, controlar la postura corporal y situarse frente a él. No debe haber ningún factor que pueda distraer, como un teléfono móvil.
Aplicar la técnica de audiencia enfocada también es necesario. Consiste en oír y escuchar a la vez durante una conversación. Una persona puede ser oída, pero no escuchada. Si esto sucede, el paciente puede sentirse incomprendido.
Interrumpir durante la conversación, en menor medida, puede ser algo positivo. De esta manera, hace ver al interlocutor que el paciente se interesa por lo que dice. Interrumpir para cambiar de tema drásticamente es perjudicial, ya que se rompe el hilo de la comunicación.
La comunicación no verbal, como gesticular y asentir ante el enfermo, es otra manera de mostrar que el médico presta atención. Así pues, el paciente se sentirá escuchado y seguro frente al especialista.
Finalmente, el especialista debe mostrar cercanía y sensibilidad ante problemas graves en el paciente.
Errores comunes en la comunicación con el paciente
En el ámbito sanitario, la autoridad que transmite el médico puede dificultar una buena comunicación con el paciente. Esto ha generado problemas en la comprensión de dolencias.
Otro problema que siempre ha estado presente es el uso de la jerga médica, que puede provocar errores en la comprensión del mensaje y dificultar que el paciente entienda el tipo de tratamiento que debe seguir. También está la atención despersonalizada debido al gran volumen de pacientes que tienen que atender diariamente. Aun así, desde el sistema sanitario actual se trabaja para corregir este tipo de inconvenientes.