Nuestro cuerpo no es capaz de generar vitaminas por si mismo, por lo que debemos proporcionárselas a través de la alimentación o de suplementos vitamínicos. Como te explicamos en otro post, hay diferentes tipos de vitaminas, y hoy vamos a hablarte de las vitaminas liposolubles. Dentro de estas se incluyen las del grupo A, E, D y K. Así pues, si quieres saber más sobre estos micronutrientes y en qué alimentos encontrarlos, sigue leyendo. Y recuerda que puedes ampliar conocimientos sobre alimentación a través de nuestros másters en nutrición y dietética.
Índice de contenidos
¿Qué características tienen las vitaminas liposolubles?
Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y aceites, almacenándose en tejidos grasos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, estas se mantienen más tiempo en el cuerpo porque no se disuelven con tanta facilidad. Por tanto, al no absorberse tan fácilmente, no es necesario tomarlas cada día.
Para que nuestro cuerpo absorba las liposolubles, es necesaria la bilis y enzimas pancreáticas lipolíticas. Una vez procesadas, se expulsan con las heces. Ahora bien, como se almacenan en el hígado, su deficiencia puede tardar más tiempo en aparecer.
Beneficios de las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. A grandes rasgos, su consumo es beneficioso para:
- Proteger la vista y la piel.
- Reforzar las defensas inmunológicas.
- Mejorar la absorción de calcio y fósforo.
- Favorecer la fertilidad.
- Ayudar en la coagulación de la sangre.
Su deficiencia puede desencadenar en diferentes enfermedades, como la sequedad ocular, raquitismo, dificultad para frenar hemorragias o para oxidar grasas. Ante cualquier duda que te surja, te recomendamos que hagas las consultas pertinentes a tu médico o nutricionista de confianza.
¿Qué alimentos contienen las vitaminas liposolubles?
Una alimentación equilibrada te aporta todas las vitaminas y nutrientes necesarios para tu cuerpo. Así que, si quieres saber qué alimentos son ricos en liposolubles, aquí te lo explicamos en detalle.
Vitamina A
También conocida como retinol, se encuentra en alimentos de origen animal, como en quesos, leche, huevos y en el hígado del pollo o la ternera. También la contienen verduras y hortalizas como las zanahorias, el brócoli y las espinacas.
Vitamina D
Su consumo es muy importante en edad de crecimiento, ya que ayuda a que los huesos se formen correctamente. Además de producirse a través de la exposición solar, también se puede obtener del pescado azul, el marisco, los lácteos, los huevos y la carne de ternera. También está presente en los aguacates y la margarina.
Vitamina E
Además de disminuir la fatiga y la falta de concentración, la vitamina E contribuye en la producción de glóbulos rojos y hormonas masculinas que favorecen la fertilidad. Esta vitamina se encuentra en aceites vegetales, semillas, frutos secos y hortalizas de hoja verde.
Vitamina K
Su consumo se recomienda, sobre todo, en aquellas personas que tienen problemas de circulación o de corazón, ya que ayuda a coagular la sangre. Algunos alimentos ricos en vitamina K son las acelgas, las espinacas, el brócoli, la col y las zanahorias.