El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el primer día de la menstruación hasta el día antes de tener la siguiente. Este ciclo puede verse alterado por distintos factores. Algunos de ellos son la alimentación, tener malos hábitos, estar nerviosa o padecer alguna patología.
A continuación te contamos cómo calcular tu ciclo menstrual. También te explicamos las fases de este y las causas que pueden volver irregular el ciclo. Si quieres especializarte en el aparato reproductor femenino, echa un vistazo a la oferta formativa en salud femenina.
Índice de contenidos
Cómo calcular el ciclo menstrual
El ciclo menstrual no dura lo mismo para todas las mujeres. La duración está comprendida entre los 25 y 35 días, siendo la media 28 días. Para calcular la media de tiempo que dura tu ciclo solo necesitas un calendario. Si lo prefieres, también puedes descargarte una app en tu móvil. ¿Fácil, verdad? Ahora solo debes seguir los siguientes pasos:
- Apunta en el calendario el primer día que te viene la menstruación. En este día empieza tu ciclo.
- Anota el siguiente día que te vuelve a venir la regla, siendo tu siguiente comienzo de ciclo. Las semanas que han pasado entre uno y otro corresponden a la duración de tu ciclo menstrual.
- Haz lo mismo durante varios meses y después apunta la media. Obtendrás la duración exacta sin basarte solo en un mes.
Así pues, el ciclo se inicia el primer día de regla y termina cuando la menstruación del mes siguiente comienza. Ahora bien, los ciclos con intervalos de tiempo más cortos o largos pueden ser una señal y derivar problemas de salud. Si te ocurre esto, consúltalo a tu ginecólogo.
Fases del ciclo menstrual
El ciclo menstrual representa los años fértiles de la vida de una mujer. Así pues, de los 14 a los 30 años son los más fértiles. De los 30 a los 45, la fertilidad es menor. A partir de los 45 suele aparecer la menopausia. En cada ciclo ocurren tres fases. Durante estas se producen cambios en el cuerpo en las que incluso te puedes quedar embarazada. Aquí te las resumimos.
Folicular
Se inicia el primer día de la menstruación y dura entre 5 y 12 días. El cerebro aumenta la producción de la hormona folículo estimulante y provoca que los ovarios maduren sus óvulos. Con esto, los ovarios liberan grandes cantidades de estrógenos. Estas hormonas son las encargadas de preparar las paredes del útero para un posible embarazo.
Ovulatoria
En esta fase los niveles de estrógenos siguen aumentando. Esto provoca la producción de la hormona luteinizante, la responsable de escoger el óvulo más maduro y liberarlo. Esta liberación se traduce en ovulación, que se da el día 14 del ciclo.
Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. A partir de aquí pueden suceder dos cosas: ser fecundado por un espermatozoide o ser expulsado del cuerpo mediante la próxima menstruación.
Lútea
Esta última fase ocurre en los últimos 12 días del ciclo. El folículo que ha dejado el óvulo dentro del ovario produce grandes cantidades de progesterona. Esto sucede para preparar el útero ante un posible embarazo. A su vez, los niveles de estrógenos aumentan y se producen cambios en el cuerpo, como sensibilidad en los senos o cambios de humor.
En caso de no fecundarse el óvulo, el folículo se contraerá dentro del ovario y los niveles de estrógenos y progesterona disminuirán. Las paredes del útero se desprenderán, iniciándose la menstruación y el próximo ciclo menstrual.
Causas de un ciclo menstrual irregular
Como indica su nombre, el ciclo menstrual irregular no tiene una duración concreta y varia entre un ciclo y otro. En estos casos es difícil calcular cuándo vendrá la siguiente regla. Las causas más comunes son:
- Trastornos en la alimentación que provocan gran pérdida de peso
- Exceso de actividad física intensa
- Hipotiroidismo o hipertiroidismo
- Ovarios poliquísticos
- Cambiar de anticonceptivo
- Estrés
- Inflamación o tumores en el aparato reproductor
- Embarazo
- Diabetes no controlada