Llega el frío y con él bajan nuestras defensas y nuestro sistema inmune se debilita. Con el cambio brusco de las temperaturas es muy común acatarrarse. Por ello, las infusiones para el resfriado se convierten en las grandes aliadas en esta época del año. Y aunque la prevención es la mejor defensa, en este post te decimos las infusiones que pueden irte mejor. Además, si te interesan las plantas medicinales y los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Naturopatía + Máster en Dietética y Coach Nutricional y te dediques profesionalmente a ello.
Índice de contenidos
Por qué tomar infusiones para el resfriado
Dolor de garganta, nariz congestionada, malestar general… Con la llegada del frío lo que más apetece es tomar una bebida caliente. Por lo que las tisanas se convierten en una buena opción, ya que nos ayudan a prevenir resfriados, mantenernos hidratados y a entrar en calor.
Las infusiones medicinales actúan como remedios caseros para el resfriado, aliviando los síntomas y acortando su duración. Además, si se toman con cierta frecuencia pueden evitar que una enfermedad vaya a peor y desencadene en una bronquitis. Así pues, las hierbas medicinales son beneficiosas por sus propiedades curativas, calmantes y relajantes.
Las plantas medicinales como antibióticos naturales
Según los terapeutas, las plantas medicinales tienes propiedades efectivas para aliviar los síntomas de alguna dolencia. Por ejemplo, la equinacea, el ajo, el orégano, el té verde, el tomillo o la menta actúan como antibióticos naturales en nuestro organismo.
Los expertos en medicina alternativa aconsejan consumir estas plantas y alimentos porque no generan efectos secundarios y no llevan compuestos químicos. Algunos de ellos actúan como antiinflamatorios, como diuréticos, ayudándonos eliminar toxinas, o como expectorantes, facilitando la eliminación de la mucosidad en los pulmones.
4 infusiones medicinales para aliviar los síntomas del resfriado
No te desesperes con los molestos síntomas del resfriado. A continuación, te decimos algunas infusiones que puedes prepararte en casa. Ya verás como entras en calor y notas alivio.
Tomillo para desinfectar
El tomillo tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a mitigar la infección que hay detrás de un resfriado. Además, sirve para aliviar la irritación de garganta.
Se puede tomar en infusión con una cucharadita de miel o hacer gárgaras para calmar la garganta. También se utiliza para hacer vahos para descongestionar y expectorar.
Eucalipto para descongestionar
El eucalipto se recomienda para las dolencias que afectan a las vías respiratorias. Se caracteriza por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Se consume infusionando dos hojas por taza de agua hirviendo durante 8 minutos. También se recomienda hacer vahos para descongestionar las vías respiratorias y calmar su irritación.
Sauco para bajar la temperatura
Las propiedades del sauco ayudan a bajar la fiebre, restaurar las mucosas y aliviar el malestar general. Los especialistas en medicina alternativa recomiendan infusionar las flores y beber entre dos y tres tazas al día. Suele combinarse con eucalipto o pulmonaria para mitigar la irritación de las mucosas.
Jengibre para calmar la tos
El jengibre es un gran expectorante que ayuda a calmar la tos y descongestionar la nariz. También ayuda a aliviar el dolor de cabeza y el malestar en general.
Se puede añadir una rodaja de jengibre fresco en el agua de la infusión. También puede añadir una cucharadita de polvo seco y hervirlo 5 minutos. En ambas opciones se puede acompañar con limón o miel, que combinan bien con el picante de esta raíz.