La mordida abierta es un problema muy común y que va en aumento en los países avanzados. Además de afectar a la estética de nuestra boca, supone un problema de salud que puede empeorar con los años y puede afectar a nuestra calidad de vida. Pero por suerte es fácil de diagnosticar y actualmente existen muchos tratamientos odontológicos y quirúrgicos para corregirlo. Si quieres hacer de la odontología tu profesión, no dudes en estudiar un curso auxiliar de odontología.
Sigue leyendo porque te contamos los tipos de mordida abierta que existen y las causas y las dificultades que provocan este problema.
Índice de contenidos
¿Qué tipos de mordida abierta existen?
Para entender que es la mordida abierta, primero debemos aclarar ciertos términos médicos. La oclusión es la forma en la que encajan nuestros dientes. La oclusión es perfecta cuando los dientes del maxilar superior se ajustan sobre los inferiores como un puzzle. El problema viene cuando nuestros dientes no encajan bien. Entonces hay un problema de maloclusión.
Los ejemplos más comunes de maloclusión son la sobremordida, la mordida cruzada, el apiñamiento de dientes o la mordida abierta. En el caso de la mordida abierta, los dientes no encajan bien al morder, por lo que algunas de las piezas dentales no entran en contacto y quedan espacios visibles entre los dientes.
Así pues, hay distintos factores que influyen en la mordida abierta y, por ello, existen dos tipos:
- Mordida abierta anterior: los dientes frontales superiores e inferiores no encajan al morder. Este tipo es el más común.
- Mordida abierta posterior: los dientes traseros no entran en contacto al cerrar la boca.
¿Cuáles son sus causas?
Determinar las causas de la maloclusión puede ser difícil en algunos casos. Los factores genéticos juegan un papel importante, pero también existen determinados hábitos adquiridos durante la infancia que influyen directamente en este problema.
En el caso de la mordida abierta anterior, las causas más comunes son:
- Uso prolongado del chupete.
- Succión del pulgar durante la niñez.
- Tener la costumbre de empujar los dientes con la lengua.
- Crecimiento anómalo del hueso maxilar.
En el caso de la mordida abierta posterior, las causas son más difíciles de determinar. Aun así, las principales se encuentran en la ausencia de dientes posteriores.
¿Qué problemas de salud pueden desarrollarse con la mordida abierta?
Además de afectar a la estética bucodental, este tipo de maloclusión puede provocar complicaciones de salud. Sus principales consecuencias son la dificultad para masticar, ya que la masticación no se realiza bien. También puede provocar alteraciones del habla, desarrollando ceceo.
Por otro lado, puede provocar dificultades para respirar. Como los maxilares no se han desarrollado correctamente, los pacientes tienen dificultades para obtener el oxígeno que se necesita con solo respirar a través de la nariz. Para compensarlo, respiran por la boca, lo que puede agravar la maloclusión.
En los casos más extremos se desarrollan trastornos de la articulación temporomandibular. Estos se manifiestan a través de dolor de cabeza, cuello o cara o chasquidos de la mandíbula, entre otros. Como consecuencia se genera un estrés físico en los músculos y articulaciones que conectan la mandíbula con el interior de la cabeza.